Las ventajas y desventajas de los intercambiadores de calor

Pin
Send
Share
Send

Los intercambiadores de calor son un tipo de equipo utilizado principalmente para transferir calor de un medio a otro de manera eficiente. Son la tecnología básica detrás de muchos artículos para el hogar, incluidos los sistemas de calefacción, refrigeradores y aires acondicionados. Hay muchos tipos diferentes de intercambiadores de calor, cada uno de los cuales tiene diferentes propósitos para diferentes aplicaciones. Aunque las ventajas de los intercambiadores de calor son evidentes en la inmensa variedad de aplicaciones que tienen, los intercambios de calor también tienen algunas desventajas.

Los intercambiadores de calor transfieren calor.

Adaptable

Muchos intercambiadores de calor modernos, como el intercambiador de calor de placas, son muy adaptables, lo que los hace adecuados para una amplia variedad de tareas. Los intercambiadores de calor también se han vuelto compactos, lo que los hace útiles en artículos cada vez más pequeños. Aunque los primeros intercambiadores de calor eran a menudo tan grandes como un refrigerador, los intercambiadores de calor a partir de 2011 incluso se pueden usar para pequeños calentadores portátiles o aires acondicionados de habitaciones. Los intercambiadores de calor también son bastante flexibles, porque el fluido utilizado para mediar el intercambio de calor puede modificarse según las especificaciones de diseño.

Costo y mantenimiento

Los costos de fabricación de los intercambiadores de calor han disminuido a medida que la tecnología ha progresado. Los intercambiadores de calor de placas modernos usan placas prensadas, que son menos costosas que las placas soldadas utilizadas en los primeros modelos. Las placas prensadas también son más resistentes a la corrosión y a reacciones químicas que debilitarían el intercambiador de calor y requerirían un reemplazo más frecuente. Muchos intercambios de calor incluso se han modificado teniendo en cuenta la facilidad de limpieza. Por ejemplo, con los intercambiadores de calor de placas, puede quitar y reemplazar fácilmente las placas individualmente en lugar de tener que desmontar todo el sistema.

Aplicaciones industriales

El intercambiador de calor como equipo es un modelo simple y, por lo tanto, tiene muchas aplicaciones en la industria. El refrigerante en las bobinas del radiador en un motor de combustión interna es un ejemplo de un intercambiador de calor. Además, los intercambiadores de calor también se utilizan en plantas químicas, refinerías de petróleo, tratamiento de aguas residuales e instalaciones de energía nuclear.

Fuga y presión

Las fugas y las caídas de presión en el sistema son dos posibles desventajas de los intercambiadores de calor. Las fugas en el proceso de transferencia de calor son difíciles de prevenir y reparar. De hecho, muchos intercambiadores de calor deben desmontarse por completo para reparar una fuga. Del mismo modo, una caída de presión a través de un intercambiador de calor de placas requiere la verificación de cada placa por la falla.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: 5 VENTAJAS y DESVENTAJAS de la ENERGÍA GEOMÉTRICA. ENERGÍAS SUSTENTABLES 610 (Abril 2024).