¿Qué dirección debe enfrentar un invernadero?

Pin
Send
Share
Send

El propósito de un invernadero es atrapar el calor del sol y crear un microclima que sea más cálido que el ambiente circundante, permitiendo a los jardineros extender su temporada de crecimiento. La mejor manera de maximizar la ganancia solar es orientar el invernadero hacia el sur en el hemisferio norte y hacia el norte en el hemisferio sur.

Los invernaderos deben estar orientados al sol.

Dirección

Un invernadero que esté orientado directamente al sur (o directamente al norte para ubicaciones al sur del ecuador) recibirá la máxima cantidad de exposición solar. Este factor es más importante en climas más fríos e incluso puede ser menos que ideal en ambientes tropicales donde el sobrecalentamiento puede ser un problema. Antes de construir u orientar su invernadero, hable con personas en su área que tengan experiencia con invernaderos para obtener consejos sobre la ubicación ideal para sus condiciones.

Exposición

Los invernaderos expuestos a vientos fríos tendrán más problemas para retener el calor. Construir su invernadero en el lado sur de un edificio más grande es una de las mejores maneras de protegerlo de los vientos del norte. Construir cortavientos o plantar setos en el lado del invernadero que está más expuesto al frío también puede ser efectivo. Una pendiente gradual orientada al sur es ideal para la colocación de un invernadero, ya que la tierra circundante absorberá más calor solar y creará un microclima que ayudará al invernadero a mantenerse caliente.

Entrada

La puerta del invernadero debe colocarse del lado alejado de los vientos dominantes. Esto hará que la entrada y la salida sean menos problemáticas durante el mal tiempo y minimizará la pérdida de calor de cualquier espacio que se encuentre alrededor de los bordes de la puerta. Se puede acceder a un pequeño invernadero que está unido a un edificio más grande desde el interior del edificio más grande, evitando la necesidad de una entrada exterior.

Materiales

Muchos invernaderos están construidos completamente de vidrio, sostenidos por marcos de madera o metal. Puede aumentar la eficiencia de un invernadero construyendo solo su pared sur (o su pared norte en el hemisferio sur) con vidrio y su pared opuesta con ladrillo u hormigón. Esto permitirá que el invernadero absorba el calor en su masa térmica durante el día y lo libere durante la noche, proporcionando una temperatura más uniforme para las plantas durante todo el día.

Pin
Send
Share
Send