Cómo y cuándo podar un árbol

Pin
Send
Share
Send

crédito: Imagen © GetBusyGardening.com Los árboles cortados adecuadamente son más saludables y atractivos.

En el bosque, la mayoría de los árboles exhiben los mismos rasgos que, en un entorno más doméstico, justificarían la poda. Las ramas se disparan a la altura de los ojos o más abajo. Los troncos se bifurcan de formas que presagian la inestabilidad futura. La corona se vuelve tan gruesa que la luz no puede penetrar, el aire no puede circular y, en caso de viento fuerte, el árbol puede atrapar demasiado y desarraigarse. Las ramas se rompen y se caen. Sus trozos se descomponen y admiten enfermedades. A veces los árboles mueren prematuramente, pero en el bosque cuando un árbol muere o es derribado, otro árbol toma su lugar.

En un entorno doméstico, perder un árbol significa un gran cambio en nuestro entorno y su estética: una pérdida de sombra y refugio, y menos hábitat para la vida silvestre. Además, un árbol debilitado o vulnerable, o uno con ramas laterales no controladas que representan una amenaza para su hogar o el de su vecino, puede representar una posible responsabilidad.

La poda oportuna puede dar a sus árboles su forma más sólida y estética, y puede evitar problemas derivados de la descomposición, enfermedades y susceptibilidad al daño por el viento. Si sus árboles son grandes y están completamente maduros, probablemente sea mejor podarlos a un arbolista experimentado que tenga el equipo y los conocimientos para podar de manera correcta y segura. Conoce tus límites.

Crédito: Ocskaymark / iStock / GettyImages Poda menor con tijeras de mano tipo tijera.

Cuando los árboles son jóvenes, tiene la oportunidad, con una poda un poco juiciosa que puede lograr con el equipo básico, para dar forma y guiar su crecimiento a fin de mitigar la necesidad de una poda extensa cuando son más grandes.

¿Cuándo es el mejor momento para podar árboles?

Hay dos formas de responder esa pregunta. El primero es en gran medida universal para todas las especies de árboles: el mejor momento para podarlos es cuando son jóvenes, cuando puedes influir en su forma definitiva y cuando la poda requiere herramientas mínimas.

La segunda respuesta estacional para los árboles maduros es que la mayoría de las especies se podan mejor cuando están inactivas. El tiempo real variará con su clima regional. En regiones con estaciones distintas, la poda de árboles se realiza mejor durante el invierno. Para hacer una distinción más fina, en regiones con temperaturas frías de invierno, el momento óptimo para podar es a fines de enero a mediados de febrero, cuando la mayor parte del invierno ha pasado pero antes de la primavera de crecimiento. La poda en este momento minimiza el tiempo en que el corte expuesto puede dañarse por temperaturas extremas y lo prepara para una curación rápida en la primavera. También es un momento en que los insectos y las enfermedades de las plantas están inactivos.

Crédito: Dusan Ilic / iStock / GettyImages Las tijeras de podar tipo yunque recortan ramas más pesadas.

Pero por varias razones, la poda cuando el árbol está inactivo puede no ser práctico. Por ejemplo, puede ser difícil distinguir qué ramas están muertas y dónde el follaje está demasiado congestionado cuando todas las hojas están apagadas. Y cuando una extremidad muerta o rota presenta un peligro, su eliminación tiene prioridad sobre el momento ideal. Y, por supuesto, la tarea de podar es más agradable cuando la temperatura es más suave. Si puede evitar la poda durante el período de crecimiento de la primavera, puede podar casi en cualquier otro momento sin dañar el árbol. Hay excepciones, por supuesto. Evite podar los robles desde la primavera hasta mediados del verano, cuando el roble puede estar activo. Para árboles en flor como la magnolia que florecen temprano en el crecimiento del año anterior, es mejor podar tan pronto como terminen de florecer.

Crédito: Zbynek Pospisil / iStock / GettyImages Use una sierra de poda para miembros más grandes.

Consejos

Herramientas básicas para podar árboles

Suponiendo que va a podar árboles jóvenes, árboles pequeños y ramas más pequeñas (menos de cuatro pulgadas de diámetro) en árboles más grandes y establecidos, las herramientas que necesitará serán modestas. Con tan pocas herramientas para comprar, vale la pena elegir equipos de calidad.

Tijeras de mano: Para ramas pequeñas (de hasta 1/2 pulgada de diámetro) al alcance de la mano, use tijeras de mano. Las tijeras vienen en dos estilos: tipo tijera con hojas de derivación y tipo yunque, con una sola hoja que corta contra una barra plana. Los profesionales generalmente prefieren las tijeras de tijera.

Tijeras de cortar: Práctico para cortar rápidamente ramas demasiado grandes para tijeras de mano (hasta 1 1/2 pulgadas) y más lejos del alcance, las tijeras de podar tienen mangos largos y cuchillas de corte más pesadas. Aquí también se prefieren las cuchillas tipo tijera. Busque tijeras livianas con mangos resistentes.

Sierras de poda: Con una cuchilla puntiaguda ligeramente curvada y dientes gruesos de corte rápido que cortan la carrera de tracción, las sierras de poda son ideales para cortar ramas accesibles de más de 1 1/2 pulgada.

Podadoras de poste: Para las ramas fuera del alcance, una podadora de pértiga es útil. La podadora de pértiga típica tiene una pértiga extensible coronada con una sierra de poda para ramas más grandes y también un mecanismo de corte operado a través de una cuerda para cortar rápidamente ramas más pequeñas. Busque una podadora de pértiga con una pértiga rígida y liviana.

Crédito: ziggy1 / iStock / GettyImages Una podadora de pértiga con sierra y mecanismo de corte le permite cortar ramas fuera del alcance.

Decidir qué podar

Algunas decisiones de poda son obvias: ramas muertas o rotas o enfermas, ramas bajas que interfieren con la siega u otras actividades alrededor del árbol, follaje que bloquea la visibilidad crítica, especialmente cerca de las carreteras. Otras opciones de poda son más estéticas, aunque existen principios generales que puede seguir para hacer que esas elecciones sean más fáciles y su resultado más satisfactorio. Cuando podas, estás influyendo en la forma de un árbol, fomentando una forma robusta y equilibrada y eliminando el exceso de follaje de bajo vigor que sofoca el flujo de aire en la copa del árbol y compite con las ramas más primarias por la luz solar vital.

  • Para comenzar, abra un poco la corona podando pequeñas ramas innecesarias.
  • Saque los brotes de agua (pequeñas ramas que crecen hacia arriba), las ramas que crecen hacia abajo y las que crecen hacia el tronco.
  • Cuando se cruzan dos ramas, elimine la que menos se ajuste a la forma ideal del árbol. Del mismo modo, cuando dos ramas compiten estrechamente, seleccione la mejor y elimine a su rival.

Para la mayoría de los árboles, lo ideal es mantener un solo líder vertical dominante que defina el crecimiento ascendente del árbol. Elimina los tallos verticales que puedan divergir y competir con ese líder. En la punta del líder y en la punta de cada rama hay un brote terminal eso no solo promueve el crecimiento en la punta sino que también produce hormonas que inhiben el brote de las yemas más abajo de la rama hasta que la rama ha crecido lo suficiente como para que disminuya la influencia de la yema terminal. Otra forma en que se puede silenciar la función de supresión de brotes del brote terminal es si la quitas con alguna parte de la rama en un intento superficial de dar forma al árbol.

Cortar una parte de una rama y dejar un trozo es una práctica llamada título o Cubierta. Recortar el brote terminal libera las inhibiciones en los brotes laterales y latentes a lo largo de la rama, lo que resulta en una profusión de brotes no deseados. Si debe eliminar parte de una rama, busque un brote de crecimiento lateral que esté orientado en la dirección en que desea que crezca la rama y haga su corte comenzando en la parte superior a aproximadamente 1/4 de pulgada del brote y bajando hacia abajo hasta justo debajo de la brote. Ese brote se convertirá en el nuevo brote terminal.

Crédito: Imagen © Kilcoyne Tree Surgery Un buen corte de poda permite que el árbol sane rápidamente.

Cómo podar ramas grandes

Es preferible eliminar toda la rama en lugar de dirigirla, y ciertamente cada vez que elimine más de la mitad del follaje de una rama, debe tomar toda la rama. Donde cada rama se une al tronco, hay una ligera hinchazón conocida como collar. El collar contiene productos químicos que ayudan en la curación de una extremidad cortada. Es importante, por lo tanto, que su corte final sea más allá de este collar de rama.

crédito: Imagen © GetBusyGardening.com Una extremidad podada correctamente da como resultado un callo uniforme.

Evite daños involuntarios al podar extremidades grandes

Una rama cortada puede ser pesada y romperse antes de que termine el corte, rasgando la corteza y dañando el árbol. Por esa razón, las extremidades más grandes se cortan adecuadamente en tres pasos:

  1. Haga un corte desde la parte inferior aproximadamente un tercio del camino a través de la extremidad y un pie desde el tronco.
  2. Aproximadamente una pulgada más allá de la extremidad, haga un corte hacia abajo hasta que la extremidad se separe.
  3. Finalmente, corte el trozo restante, teniendo cuidado de preservar el collar de la rama.

Consejos

Árboles de hoja perenne de poda

En general, los árboles de hoja perenne (coníferas) deben podarse cuando son jóvenes, si es que lo hacen, para establecer una forma adecuada y luego dejarse solos, excepto para eliminar las ramas muertas o para levantar la parte inferior de la corona. Los diferentes tipos de árboles de hoja perenne tienen distintos hábitos de crecimiento que determinan el mejor momento y el alcance de la poda:

  • Los pinos agregan un nuevo crecimiento en las puntas de las ramas cada primavera y luego se detienen para la temporada. Las ramas podadas no agregarán crecimiento hasta la próxima primavera. Eliminar más de un año de crecimiento puede perjudicar permanentemente la capacidad de crecimiento de una rama de pino.
  • En la punta, elija un solo líder dominante y elimine a los líderes competidores.
  • Los abetos y abetos, a diferencia de los pinos, tienen brotes laterales que se harán cargo si se quitan los brotes terminales en las puntas de las ramas.
  • Los cedros, arborvitae y hemlocks tienen numerosos brotes laterales que pueden fomentar un nuevo crecimiento y crecen continuamente durante toda la temporada. Estos árboles se pueden podar hasta finales del verano.

Pin
Send
Share
Send