Yeso de la historia de París

Pin
Send
Share
Send

Si alguna vez has garabateado un deseo de recuperación en el yeso de la pierna rota de un amigo, has visto lo que es el yeso de París y lo útil que puede ser. Pero el yeso de París se ha utilizado desde la antigüedad también con fines decorativos. ¿Por qué se ha utilizado el yeso de París durante tanto tiempo y qué lo convierte en un material de fundición tan popular?

crédito: Albert_Karimov / iStock / GettyImagesPlaster of Paris History

¿Por qué yeso de París?

Para entender la popularidad del yeso de París, uno solo necesita mirar las técnicas de yeso en ortopedia, ya que condujo a mejoras dramáticas en la fijación de extremidades rotas a mediados del siglo XIX. Las primeras referencias sobre el uso del yeso con fines médicos y lesiones se remontan al 350 a. C., cuando el padre de la medicina moderna, Hipócrates, escribió sobre el uso de resina y cera para inmovilizar las extremidades.

Sin embargo, el yeso de París fue un cambio de juego cuando el cirujano Antonius Mathijsen, que practicaba en un hospital en Haarlem, Países Bajos, se dio cuenta de que después de echar una extremidad en yeso y agua, el yeso comenzó a endurecerse en minutos. En 1852, escribió sobre su método de fundición y se convirtió en una práctica estándar en la medicina y el establecimiento de extremidades para el próximo siglo.

Sus propiedades de fraguado rápido no fueron la única razón por la que el yeso de París fue tan popular. Era barato, para empezar, pero hay otra razón crítica por la que se usó no solo en medicina sino también en las artes y la construcción de viviendas: cuando se secaba, no se encogía. Al hacer un molde de la cara de una persona, enlucir una pared o colocar a alguien en un molde para el cuerpo, el yeso simplemente se secaría donde se colocó y no se reduciría de tamaño, por lo que es fácil de quitar, al menos en poco tiempo. (Con el tiempo, en climas inconsistentes, la humedad y la temperatura pueden hacer que el yeso se expanda o se contraiga).

Usos para el yeso de París

El yeso de París no es el único yeso que existe, pero es lo que mejor conocemos, gracias a que está hecho fácilmente de yeso y es asequible. El yeso de París se usó desde el mundo antiguo, donde era popular en las tumbas egipcias, así como en la arquitectura y el arte romanos y griegos. Se ha utilizado para adornos decorativos en pilares y columnas y a lo largo de techos y barandas, desde la antigüedad hasta la actualidad.

En otros lugares, los dentistas lo han usado durante mucho tiempo para moldear los dientes de los pacientes, al igual que los escultores lo han hecho para moldear la cabeza o el cuerpo de un sujeto. Lo verás en viejas películas de misterio al preservar huellas y huellas de neumáticos en el suelo en las escenas del crimen. Los frescos antiguos en Italia y en otros lugares deben su vitalidad a la pintura que se aplica al yeso que no se había fraguado por completo.

Cuidado del yeso del arte parisino

Cualquiera que haya intentado colgar arte en una pared de listones y yeso sabe lo vulnerable que puede ser. Se astilla fácilmente y requiere atención especial y perforación previa solo para colocar una imagen. Dondequiera que se use, es poroso, se mancha fácilmente y puede ser dañado por el agua o la humedad. El yeso se puede sellar para reducir la porosidad y la sensibilidad a la humedad. Saber si ha sido sellado es importante para su cuidado; un brillo ligero en lugar de una superficie mate puede sugerir sellador.

Ya sea sellado o no, las opciones son limitadas para limpiarlo. Las herramientas del comercio de conservadores incluyen el borrador blanco Mars Staedtler que se puede encontrar en tiendas de artículos de arte o papelería. Otra es una masilla de limpieza en seco llamada Groomstick que puede eliminar más polvo rebelde y suciedad ligera. Desempolvar yeso con un paño limpio o plumero está bien.

El yeso sellado solo debe limpiarse con un paño ligeramente húmedo si es absolutamente necesario, e incluso entonces, con mucho cuidado. Para cualquier cosa más allá del polvo, uno puede consultar a un conservador.

Pin
Send
Share
Send