¿Qué hace que los lirios de agua floten?

Pin
Send
Share
Send

A veces se considera una plaga si invaden un estanque, pero la mayoría de las veces son la pieza central de un jardín acuático, los nenúfares han cautivado a los entusiastas del jardín a lo largo de los siglos. Flotando serenamente en un estanque tranquilo, un nenúfar floreciente indudablemente ha hecho que más de un jardinero se pregunte: "¿Qué los mantiene a flote?"

Las aguas tranquilas son uno de los secretos para mantener a flote los lirios de agua.

Los lirios aman el agua

Nymphaeaceae, o "nenúfares", una familia de plantas acuáticas en flor, prosperan en estanques de agua dulce y cuerpos de agua en climas templados y tropicales de todo el mundo. Aunque parezcan estar flotando, las raíces de los nenúfares están plantadas firmemente en el suelo debajo del agua.

Romper la superficie

Los lirios de agua brotan bajo las aguas del estanque de una red de tubérculos o rizomas. Los tallos delgados empujan hacia la superficie del agua, donde las hojas se despliegan y los brotes se establecen y pronto florecen. Los lirios de agua tropicales requieren temperaturas cálidas para crecer, generalmente por encima de los 70 grados F, mientras que los lirios de agua resistentes (más comunes en América del Norte y otros climas templados) pueden crecer en aguas más frías. Durante el invierno, los tubérculos de lirio de agua no mueren sino que permanecen inactivos.

Las características flotantes de un nenúfar

Los lirios de agua están bien equipados para la vida en el agua, con una estructura de tallo que contiene una resistente red de células huecas agrupadas que retienen el aire y ayudan a los tallos a flotar. Una vez que las hojas se despliegan, su gran área de superficie ofrece a la planta un soporte adicional al usar la tensión superficial del agua para mantener la planta a flote.

Aprovechando la tensión del agua

Las moléculas de agua en la superficie de un cuerpo de agua tienen una atracción más fuerte entre sí que las moléculas debajo de la superficie, creando lo que comúnmente se llama tensión superficial del agua. Similar al método que usan los insectos acuáticos para rozar la superficie de un estanque, las hojas de lirio de agua pueden tener pequeños pelos u otras estructuras para aprovechar la tensión del agua. El agua inmóvil de los estanques y pantanos asegura que los lirios de agua tengan mucha tensión en la superficie del agua para ayudarlos a flotar.

Un soporte de hoja pequeña

Las hojas de nenúfar están particularmente adaptadas para la vida del agua, con las células primarias utilizadas para la fotosíntesis en la superficie superior de la hoja que mira al sol. Una capa cerosa, o cutícula, recubre la parte superior de la hoja y repele el agua para que la planta pueda "respirar" y drenar el exceso de agua y evitar que las hojas se hundan.

Pin
Send
Share
Send