¿Qué es el zócalo de azulejos?

Pin
Send
Share
Send

Aunque la madera y la alfombra pueden funcionar como opciones de pisos en una sala de estar, baño o cocina, pueden sufrir penetración de humedad y podredumbre mientras atraen insectos. Las baldosas de piedra y cerámica son más impermeables al daño causado por el agua y los insectos y pueden agregar interés en la textura. Los zócalos son una opción que mejora el aspecto del material.

Crédito: DHSphoto / iStock / Getty Images Una cocina moderna de lujo está decorada con pisos de baldosas.

Lo esencial

Ya sea de cerámica o piedra, el azulejo ofrece muchas ventajas como revestimiento de piso. Viene en varios estilos y opciones, resiste fuertes impactos sin deformarse, resiste el agua, es fácil de limpiar y mantener, y puede repararse o reemplazarse. Sin embargo, estas propiedades se detienen donde el azulejo se encuentra con la pared. La unión entre las superficies horizontal y vertical puede ser poco atractiva de ver y sufrir las desventajas de la superficie de la pared, como daños por agua, decoloración o deformación. Las molduras hechas del mismo material que la pared pueden ocultar y decorar la unión. Pero los zócalos pueden continuar las ventajas de los azulejos en la pared.

Descripción

Si bien puede parecer lógico continuar las baldosas del piso hasta la pared para actuar únicamente como un borde protector, la baldosa común carece de bordes terminados y requiere un esfuerzo adicional para decorar esos bordes. El zócalo de azulejos a juego, por otro lado, está específicamente diseñado como un borde de pared y tiene bordes terminados. Muchos juegos de baldosas ya tienen opciones de zócalos, o puede comprarlos por separado en varios colores y diseños.

Instalación

El zócalo se instala de la misma manera que cualquier otro tipo de mosaico. La superficie de la pared debe ser lisa, nivelada y limpia. Puede colocar el zócalo en seco colocándolo sobre la loseta del piso y contra la pared. También puede cortar el alicatado con los mismos cortadores que utilizó en la versión de piso. Agregue el tablero de respaldo según sea necesario, extienda el adhesivo sobre el tablero y presione el mosaico de rodapié en el adhesivo. Puede insertar separadores de plástico entre las baldosas para mantener la consistencia. Limpie el exceso de adhesivo y luego use un mazo y un nivelador para colocar la loseta en el adhesivo. Enleche las juntas con la pasta que usó para la baldosa. Limpie cualquier exceso de lechada. Una vez que la lechada se haya curado, aplique sellador de lechada según sea necesario.

Opciones

Si bien se usa más comúnmente para terminar un piso de baldosas, los zócalos también se pueden usar solos sin un piso de baldosas que lo acompañe. Puede usarlos en las elevaciones o en los costados de las escaleras como un toque decorativo. Y puede dar la bienvenida a los visitantes a su hogar usándolos en la parte inferior de los espacios de entrada interiores y exteriores. Finalmente, puede usarlos como borde en las paredes que rodean los patios de cemento y los porches.

Pin
Send
Share
Send