Prueba de saponinas

Pin
Send
Share
Send

Las saponinas son compuestos químicos abundantes en diferentes tipos de especies de plantas. Se encuentran entre los metabolitos secundarios y producen espuma similar al jabón cuando se agitan en soluciones de agua. Su estructura está compuesta por uno o más restos de glucósidos hidrofílicos mantenidos por un derivado de triterpeno lipofílico. Entre los mejores ejemplos de la presencia de saponinas está la digoxina, un agente cardoactivo derivado de la dedalera.

crédito: Jupiterimages / Comstock / Getty Images

Estructura

Las saponinas están formadas por núcleos de aglicona en los que están unidas las cadenas de sacárido, y el número de cadenas define la longitud de la saponina. Los monosacáridos dietéticos como la D-galactosa y la D-gluctosa se encuentran entre los tipos comunes de azúcares que se encuentran en las saponinas, y la longitud de las cadenas oscila entre 2-5 y 1-11. Mientras tanto, las estructuras orgánicas de los compuestos se originan en el terpeno de diez carbonos y forman esqueletos de 30 carbonos, donde se pueden encontrar elementos como el nitrógeno.

Fuentes

Inicialmente, se sabe que las saponinas se derivan de las plantas, pero estudios recientes muestran que también están presentes en los organismos marinos. Se encuentran comúnmente en la planta de la jabonera, cuyas raíces alguna vez se usaron como jabón. También pueden derivarse de jabones, arces, castañas de indias y ginseng. Las saponinas se pueden extraer de la corteza, hojas, tallos, bulbos, frutas y flores de estas plantas.

Pruebas

Como las saponinas juegan un papel importante en la medicina e higiene histórica, se realizan pruebas para ver cómo funcionan exactamente. Según la investigación, las saponinas presentes en un atributo de corteza o planta dado forman una sustancia espumosa jabonosa cuando se mezclan con agua. Se realizan pruebas de espuma persistentes en soluciones ácidas, así como pruebas de hemólisis sanguínea para ver la presencia de saponinas en una mezcla dada, así como su capacidad para generar hemólisis.

Función

Las saponinas por naturaleza sirven como anti-alimentantes. También actúan como un escudo contra la penetración de microbios y hongos en la planta que pueden causar la enfermedad y la muerte de este último. Otras saponinas aumentan la absorción de nutrientes y mejoran la digestión, especialmente para los animales. Sin embargo, son amargos y, por lo tanto, no son tan atractivos para las preferencias de sabor de la mayoría de los animales de sangre caliente (incluidos los humanos).

Usos

Como ingrediente médico, las saponinas actúan como adyuvantes en las vacunas, pero se han utilizado a lo largo de la historia como suplementos dietéticos y aplicaciones de medicina tradicional. Las saponinas mezcladas con agua y preparadas para la administración oral también son comunes, ya que se espera que la mezcla muestre hidrólisis del glucósido del terpenoide (como una forma de reacción química). Sin embargo, como nutrientes, las saponinas tienden a ser tóxicas debido a la sensibilidad química, por lo que su uso para otras preparaciones médicas más complejas ha sido limitado.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Extracción de saponina a partir de la corteza de quillay (Mayo 2024).