Peligros de los suavizantes catiónicos

Pin
Send
Share
Send

Aunque el término "suavizante catiónico" puede no ser uno que se escucha todos los días, se refiere a algo que la mayoría de las personas usa regularmente y conoce mejor como suavizante de telas. Pero hay inconvenientes e incluso peligro en el uso de este popular producto para el hogar.

crédito: "Las preciosas toallas tejidas a máquina ..." tienen derechos de autor del usuario de Flickr: Breibeest bajo la licencia Creative Commons Attribution. Para suavizar o no suavizar ...

Hechos

Los suavizantes de telas se usan en forma líquida que se agrega a las lavadoras o como sábanas colocadas en secadoras de ropa. Según Nathan Schiff, de Schiff-Consulting.com, los suavizantes de telas funcionan porque los tensioactivos catiónicos (ingredientes en los suavizantes) modifican químicamente la superficie de la tela y la forma en que se siente al tacto. Los perfumes en los suavizantes le dan a las telas un olor limpio y fresco.

Los peligros

Algunas personas tienen reacciones respiratorias o cutáneas de moderadas a graves a los tejidos en los que se han usado suavizantes. Otros han experimentado reacciones alérgicas al aire libre cuando se exponen a los gases de escape de los secadores al usar sábanas suavizantes. Además, Consumer Reports encontró que las telas como el vellón y la toalla tratadas con suavizante líquido pueden arder hasta seis o siete veces más rápido que el material no tratado.

Investigación

Dan Sevigny de AlternativeHealthJournal.com enumera una variedad de químicos tóxicos que se encuentran en los suavizantes de telas, incluyendo cloroformo, acetato de bencilo y etanol (actualmente en la lista de desechos peligrosos de la EPA). Estos productos químicos se ingieren en el cuerpo por inhalación y también se pueden absorber a través de la piel cuando se usa una prenda que ha sido tratada con suavizantes de telas catiónicas.

En un estudio realizado por Anderson Laboratories, y publicado en PubMed, los ratones fueron expuestos al aire que contenía los humos liberados por varios tipos de almohadillas suavizantes de telas. Los ratones expuestos a estos humos mostraron irritación en los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones, y algunos desarrollaron ataques severos similares al asma. Los resultados proporcionan una base toxicológica para explicar algunas de las quejas humanas de reacciones adversas a las emisiones de suavizante de telas.

Alternativas

Si no desea utilizar suavizantes de telas catiónicos, existen alternativas que funcionan bastante bien. Agregue media taza de vinagre blanco al ciclo de enjuague de su lavadora para suavizar la ropa, eliminar la electricidad estática y cortar los residuos de jabón que pueden opacar los artículos de color. O agregue media taza de bicarbonato de sodio al lavado. También puede consultar con su tienda local de alimentos saludables o buscar en línea un suavizante completamente natural. Por último, debido a que las fibras sintéticas son conocidas por la adherencia estática, lave y seque estos artículos por separado de los algodones y retírelos de la secadora mientras estén ligeramente húmedos.

Palabra final

Los suavizantes de tela catiónicos comerciales son convenientes y hacen lo que están diseñados para hacer: suavizar la tela, eliminar la estática y hacer que su ropa huela fresca. No todos sufren reacciones alérgicas a los suavizantes de telas, y no se han estudiado los efectos a largo plazo de la exposición a ellos.

Pin
Send
Share
Send