Cómo cultivar un ciruelo a partir de un corte

Pin
Send
Share
Send

En los huertos familiares se cultivan tres tipos principales de ciruelos: la ciruela americana, la ciruela europea y la ciruela japonesa, que es el tipo más comúnmente cultivado por sus frutos. La mayoría de los ciruelos vendidos en viveros son cultivares híbridos, y las semillas no producen árboles que sean idénticos a sus padres. Afortunadamente, las ciruelas se encuentran entre los árboles frutales de hueso más fáciles de propagar a partir de esquejes y producir árboles idénticos.

Crédito: Fuente de la imagen / Stockbyte / GettyImages Cómo cultivar un ciruelo a partir de un corte

Resistencia a la ciruela

El ciruelo americano es resistente en las zonas de resistencia de plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 3b a 8, y los ciruelos europeos y japoneses son resistentes en las zonas USDA 4 a 9. Sin embargo, algunos de sus cultivares son resistentes en diferentes zonas del USDA. Por ejemplo, los híbridos japoneses de ciruela Methley y Santa Rosa prosperan en las zonas USDA 5 a 9, mientras que el cultivar europeo Empress tiene mejores resultados en las zonas USDA 5 a 8.

Selección de corte

Un ciruelo crece mejor a partir de un corte de madera dura tomada a fines de otoño o invierno a partir de un crecimiento de dos años. Un corte de 10 a 12 pulgadas de largo funciona mejor con un diámetro de 1/4 de pulgada, aproximadamente el grosor de un lápiz.

Al elegir una rama de ciruela para un corte, busque un tallo que crezca a plena luz del sol con nodos de hojas regordetes y espaciados de manera uniforme o las protuberancias que producen hojas. Evite cortar las ramas débiles o retoños que brotan de las raíces y esquejes del árbol de una rama hiper-vigorosa que es mucho más larga que el crecimiento circundante.

Haciendo el corte

Las herramientas limpias son esenciales para la salud del corte ya que el uso de herramientas sucias aumenta la probabilidad de infección. Antes de recoger un corte, empape un cuchillo con una cuchilla no aserrada durante cinco minutos en un limpiador desinfectante doméstico de alta potencia o una solución de 3 partes de agua y 1 parte de cloro. Enjuague la cuchilla con agua limpia y seque antes de usar.

Cuando el cuchillo esté limpio y seco, sostenga el tallo deseado y corte en un ángulo de 45 grados. Haga el corte directamente debajo de un nodo de hoja que está a 10 a 12 pulgadas de la punta del tallo. Retire los dos conjuntos de nodos de hoja del corte más cercanos al corte o al extremo cortado, exponiendo esos nodos de hoja con el cuchillo. Los nodos expuestos producirán raíces, lo que ayudará a que el corte de ciruela sobreviva.

Cultivar un corte de ciruelo

Mezcle 1 porción de concentrado líquido de hormona de enraizamiento con 9 partes de agua en una botella de refresco limpia de plástico de 12 onzas. Cuando esté listo para plantar el corte, sumerja el extremo cortado en la solución de enraizamiento durante cinco segundos. No siga este paso a menos que pueda plantar el corte inmediatamente después.

Plante el corte en un recipiente para plantar galones con varios orificios de drenaje. Llene el recipiente con partes iguales de arena gruesa y turba molida medio humedecida. Pegue la parte sin hojas del corte en el suelo y presione firmemente contra el tallo. Coloque el recipiente al aire libre en un lugar luminoso y soleado, con cuidado de protegerlo del viento y el frío. Riegue el corte si es necesario, pero evite regar en exceso. El suelo debe estar húmedo, pero no saturado.

Verifique el corte de ciruela para el crecimiento de la raíz en cuatro a seis semanas. No se preocupe si las raíces tardan dos o más meses en formarse. Tire suavemente del corte para obtener resistencia, lo que indica enraizamiento. Si el corte no se ha enraizado después de tres meses, deséchelo y comience con un nuevo corte.

Cuidados posteriores y trasplante

Aunque los esquejes de ciruela se enraizan rápidamente, aún pueden fallar si se trasplantan demasiado pronto. Deje que su corte de ciruela crezca en su contenedor original durante aproximadamente 1 mes después de que se formen las raíces o hasta que produzca un nuevo crecimiento. Cuando se establezcan las raíces, trasplante el corte a un recipiente más grande.

Cultive el corte o árbol joven en condiciones brillantes y protegidas y riéguelo regularmente hasta que esté bien establecido. Los climas fríos deben mover el corte al suelo en la primavera, mientras que los climas más cálidos pueden trasplantarse en el otoño. Encuentre un lecho de plantación soleado con suelo fértil y de drenaje rápido.

Pin
Send
Share
Send