¿Puedo lavar un tejido de algodón con un 70 por ciento de seda y un 30 por ciento que diga que lo limpie en seco?

Pin
Send
Share
Send

Sedas, lanas, mezclas de seda y algodón y otras telas delicadas a menudo vienen con instrucciones para limpiarlas en seco. Sin embargo, el proceso de limpieza en seco es costoso y puede causar un desgaste significativo. Según Rodale, la limpieza en seco también puede ser un riesgo para la salud y el medio ambiente. El lavado de mezclas de seda de limpieza en seco y otras telas delicadas requiere mucho cuidado y puede tener resultados inesperados. Sin embargo, si se hace de la manera correcta, también ahorra dinero y prolonga la vida útil de una prenda.

Lleve sedas muy manchadas y mezclas de seda a la tintorería.

Limpieza en seco

A pesar de su nombre, la limpieza en seco no es realmente un proceso en seco. Implica el uso de productos químicos líquidos para eliminar las manchas sin sumergir una prenda en agua. Según el Drycleaning & Laundry Institute International, la mayoría de las tintorerías modernas usan percloroetileno, también llamado perc. Este químico no inflamable se aplica a la tela, eliminando la suciedad de la ropa y luego se extrae. Después de la extracción, la tintorería usa un secador para vaporizar cualquier solvente restante. Este proceso tiende a afectar menos la tela que el agua y a menudo se recomienda para prendas delicadas.

Lavado de manos

La mayoría de las telas, incluidas las sedas, se pueden lavar a mano en lugar de lavar en seco. Para lavar seda o mezclas de seda, use agua tibia a caliente y un jabón de pH neutro. No use blanqueador con cloro, que puede ser de seda amarilla, o detergentes comunes, que son demasiado alcalinos. Nunca frote la seda cuando esté mojada, ya que puede dañar las fibras. Cuelgue la prenda para que se seque en el interior, lejos de la luz solar, lo que puede causar decoloración. Alternativamente, seque la seda húmeda planchando. Si se arruga una prenda de seda o una mezcla de seda, vaporícela con una varita de vapor, planche con una plancha seca o simplemente cuélguela en un baño de vapor para alejar las arrugas. Sin embargo, nunca planche una prenda de seda con vapor ni use agua para quitar una mancha de un punto. Aplicar humedad a una sola área puede causar manchas de agua.

Lavado a máquina

Algunas telas de seda y mezclas de seda, incluidas las mezclas de seda y algodón, sobrevivirán al lavado a máquina. Este proceso es fundamentalmente más duro que el lavado de manos y puede causar más daño a las fibras. Use solo un ciclo delicado y agua fría. Coloque la prenda en una bolsa de malla para evitar daños causados ​​por otras prendas. Lave la seda con colores similares para evitar el sangrado del tinte y use un jabón de pH neutro. Si se requiere remojar para eliminar las manchas, remoje solo por 30 minutos o menos. Retire la prenda de la máquina inmediatamente después de que termine el ciclo y cuelgue o deje que se seque completamente lejos de la luz solar.

Consideraciones

Muchas sedas y mezclas de seda se pueden lavar sin dañar o cambiar la textura. Sin embargo, algunas prendas han sido tratadas con acabados especiales para darles una textura o brillo particular. Estas prendas pueden suavizarse, perder ligeramente su forma o parecer que cambian de color si se limpian con agua. Algunas prendas de seda también pueden encogerse ligeramente o desarrollar manchas de agua. Pruebe limpiar un área pequeña y discreta de la tela antes de lavar toda la prenda.

Pin
Send
Share
Send