El efecto del ácido cítrico en los metales

Pin
Send
Share
Send

El ácido cítrico recibió su nombre porque se descubrió por primera vez en frutas cítricas como limones, naranjas y limas. Este ácido le da a estas frutas su sabor agrio. El ácido cítrico se usa en varios métodos para limpiar metales.

Crédito: Anna Kucherova / iStock / Getty ImagesCitrus.

Corrosión de metal

Crédito: John Foxx / Stockbyte / Getty Images Corrosión de metales.

Los ácidos fuertes corroen los metales rápidamente. Los ácidos fuertes reaccionan oxidando un metal, transformando un metal elemental puro en un óxido metálico. Agregar ácido fuerte al hierro elemental reaccionará para producir óxidos de hierro u óxido. Agregar ácido fuerte al níquel crea óxido de níquel, una corteza azul verdosa que aparece en las monedas que quedan afuera bajo la lluvia. Los metales preciosos, como el oro y la plata, resisten las reacciones de oxidación y requieren un ácido fuerte para convertirlos en sus formas de óxido.

Remoción de óxido

Crédito: Daniel Brunner / iStock / Getty Images Eliminación de óxido.

La eliminación de óxido es un uso de ácido cítrico. Como el ácido cítrico es un ácido orgánico más débil, no corroe el hierro rápidamente. Las soluciones de venta libre de ácido cítrico generalmente se ofrecen en bajas concentraciones, por lo que son más seguras. Sumergir un trozo de hierro oxidado en la solución de ácido cítrico comienza la reacción. El ácido cítrico quelata el óxido de hierro, dejando una pieza limpia de hierro y un quelato sólido que se puede eliminar fácilmente.

Efectos del agua dura

crédito: Comstock Images / Stockbyte / Getty ImagesDrain.

También es posible limpiar desagües, lavabos e inodoros con ácido cítrico. El agua dura contiene otros metales como calcio y magnesio. Estos metales pueden ser introducidos por el agua del grifo sin filtrar, así como por otros productos domésticos. La contaminación por metales crea costras de óxido, manchas y decoloraciones.

Amortiguando el ácido

Crédito: YelenaYemchuk / iStock / Getty Images Jugo de limón.

Sandra Zaslow, del Servicio de Extensión Cooperativa de Carolina del Norte, explica el uso de ácidos para eliminar metales no deseados: el jugo de limón contiene ácido cítrico y puede usarse para limpiar depósitos metálicos en vidrio, costras en tuberías y manchas de óxido en porcelana y metal. Hacer una pasta con jugo de limón y bórax amortigua el ácido, por lo que la mezcla se puede dejar en el metal durante varios minutos sin grabarlo, y la pasta se puede enjuagar.

Cobre y Aleaciones

Crédito: Ryan McVay / Photodisc / Getty Images El ácido cítrico puede limpiar el cobre.

El ácido cítrico también limpia el cobre. La corrosión también empaña las aleaciones de cobre, incluidos el bronce y el latón. El Laboratorio de Investigación de Conservación de Texas A&M explica cómo limpiar el cobre. La corrosión del cobre forma varios compuestos de color verde azulado con oxígeno y cloro, dando un tono verdoso a las antiguas estatuas y fundiciones. Por ejemplo, la Estatua de la Libertad está expuesta al rocío del agua de mar, dándole una pátina verde. El sulfuro de cobre también se forma, creando una corteza negra mucho menos atractiva. Los compuestos de cobre se eliminan remojando el elemento empañado en ácido cítrico de baja concentración, mezclado con tiourea de baja concentración, lo que evita el grabado de metales.

Pin
Send
Share
Send