Cómo trasplantar olivos

Pin
Send
Share
Send

Aunque un olivo (Olea europaea) de cualquier edad y tamaño puede ser trasplantado con éxito, cuanto más grande sea el árbol, más difícil y costoso será. Un olivo grande requiere una cuadrilla, una retroexcavadora o una pala de árbol hidráulico para cortar las raíces, una grúa para levantarlo del suelo y un camión para transportarlo al nuevo sitio. Sin embargo, los árboles jóvenes, aquellos con troncos de hasta 1.5 pulgadas de diámetro, son fáciles de trasplantar.

Crédito: Dainela / iStock / Getty Images Los olivos prosperan en climas mediterráneos, pero se consideran invasivos en algunas áreas del país.

El sitio

Los olivos son resistentes en las zonas de resistencia de las plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 8 a 10. Elija el lugar más soleado y cálido del paisaje para trasplantar el olivo. Una exposición sur es ideal. El árbol también requiere un suelo bien drenado y sufrirá con demasiada humedad en sus raíces. Verifique la capacidad de drenaje del suelo cavando un hoyo profundo de 18 pulgadas y llenándolo con agua. Al día siguiente, revise el hoyo y si queda agua, elija otro sitio.

Trabajo de preparación

Prepare el sitio eliminando las malas hierbas o cualquier otra planta que compita con el árbol por los recursos del suelo. Cava un hoyo de 1 a 2 pulgadas menos profundo que la maceta en la que crece el árbol y el doble de diámetro. Después de plantar, el olivo debe sentarse justo por encima del grado. Use un tenedor de jardinería para raspar las paredes internas del hoyo para aflojar el suelo, lo que facilita la penetración de las raíces. No agregue grava ni ningún otro tipo de material destinado a facilitar el drenaje, ya que estos realmente impiden el drenaje. No agregue enmiendas de suelo: rellene el hoyo con tierra nativa.

De la olla al suelo

Dos o tres días antes del trasplante, riegue el olivo hasta que la tierra esté empapada. Esto ayuda a llenar las raíces con humedad y hace que el árbol sea más fácil de sacar del contenedor. Retire el árbol de la maceta, ya sea cortando la maceta de las raíces o sosteniendo una mano sobre la parte superior de la maceta, girándola y sacudiéndola suavemente para liberarla. Maneje el árbol por su cepellón, no por el tallo principal. Coloca el cepellón en el hoyo y llénalo hasta la mitad con tierra. Deje correr el agua dentro del hoyo hasta que esté lleno, y después de que se drene, termine de llenar el hoyo con tierra. El agua ayuda a eliminar las bolsas de aire que pueden secar las raíces del árbol.

Después de cuidado

Inmediatamente después de trasplantar el olivo, construya un pozo de agua a su alrededor. Cree un anillo de tierra de 5 pulgadas de alto y 8 pulgadas de alto, a 12 pulgadas del árbol y rodeándolo. Extienda una capa de mantillo de 3 pulgadas dentro del anillo, manteniéndolo a 2 pulgadas del tallo principal del árbol. Riega el olivo llenando el anillo con agua. Los olivos recién plantados requieren un cepellón húmedo durante al menos los primeros 90 días. Verifique el contenido de humedad de las raíces una vez por semana usando un medidor de humedad del suelo o una sonda, inclinando la sonda hacia adentro hacia el cepellón cuando se inserta en el suelo. Retenga agua si el cepellón está húmedo y riegue hasta la profundidad de siembra si está seco. Después de que el árbol se establezca, demuele el pozo de agua.

Pin
Send
Share
Send