Etapas de un ciclo de vida de la planta de guisantes

Pin
Send
Share
Send

Las plantas de guisantes son anuales, lo que significa que completan su ciclo de vida, desde la germinación hasta la formación de nuevas semillas, dentro de un año. Forman parte de la familia de las leguminosas, o científicamente hablando, las Leguminosae. Los guisantes son fáciles de cultivar y se usan comúnmente en las aulas para enseñar a los niños sobre biología vegetal.

El ovario de la planta de guisantes se convierte en la vaina, encerrando las semillas.

Germinación

Una planta de guisantes comienza como una semilla. Las semillas necesitan agua, calor y ser plantadas en una buena ubicación para poder germinar. Una vez que se satisfacen esas necesidades, la capa externa de la semilla se ablanda y una pequeña raíz comienza a crecer hacia abajo. Esta raíz comenzará a tomar nutrientes del suelo para ayudar al crecimiento de las plántulas.

Al mismo tiempo, un pequeño brote comienza a crecer hacia arriba. Una vez que las plántulas rompen la superficie del suelo, sus pequeñas hojas se despliegan y comienzan el proceso de fotosíntesis. Las hojas y los tallos contienen clorofila, que convierte la luz del sol y el dióxido de carbono en azúcar que la planta de guisantes almacenará o utilizará como alimento.

Polinización

La planta de guisantes continúa creciendo, y dado que es una planta trepadora, envía largos zarcillos que se extienden y se aferran a cercas, postes o incluso plantas más altas. Mientras tanto, la raíz se está volviendo tan grande bajo tierra, extrayendo nitrógeno del suelo a través de nódulos irregulares a lo largo de la superficie de la raíz.

Se desarrollan flores que contienen órganos reproductores masculinos y femeninos. Los órganos masculinos, llamados estambres, contienen polen en los extremos adhesivos, llamados anteras. Los órganos femeninos, llamados estilos, contienen los ovarios, donde crecerán las semillas futuras, y el estigma, el extremo adhesivo donde se deposita el polen.

Aunque las plantas de guisantes se autopolinizan, producen flores blancas y moradas perfumadas para atraer a las abejas y otros insectos.

Fertilización

Una vez que la planta de guisantes ha sido polinizada, comienza el proceso de fertilización. Los granos de polen viajan por el tubo interno del estilo hasta el ovario. Estos granos luego fertilizan los óvulos, que se convertirán en semillas.

Las flores se marchitan y se caen, y el ovario se hincha, proporcionando una cubierta protectora para las semillas futuras. En guisantes, esta cubierta se alarga, se asemeja a un tubo largo, casi circular. Cuando las semillas están maduras, se pueden sentir y ver a través de las paredes exteriores.

Dispersion de semillas

Los guisantes cultivados para la producción agrícola generalmente se cosechan antes de que las vainas de las semillas se sequen. Los guisantes que comemos son semillas inmaduras. Esas vainas que quedan en la vid finalmente se secarán y se partirán, dejando caer las semillas secadas de manera similar en el suelo. La planta original se marchita y muere. Las nuevas semillas generalmente se arrojan lo suficientemente lejos de la planta madre para garantizar una buena dispersión de las semillas. Una vez que las condiciones sean correctas, las nuevas semillas germinarán y el ciclo comenzará nuevamente.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Ciclo de vida de las plantas (Mayo 2024).