La tasa de filtración promedio para varios tipos de suelo

Pin
Send
Share
Send

La filtración es el movimiento del agua a través del suelo, y la velocidad de filtración es la velocidad a la que se produce ese movimiento. Las pruebas de percolación, o pruebas de perc, miden las tasas de percolación. Los profesionales del laboratorio de suelos generalmente miden las tasas de filtración en términos de minutos por pulgada, generalmente en el contexto de las pruebas de fosas sépticas. Sin embargo, muchas pruebas de bricolaje miden las tasas de filtración en términos de pulgadas por hora, lo cual es perfectamente adecuado para el cuidado del jardín. Puede usar las tasas de filtración para tomar varias decisiones de selección y manejo de suelos y plantas para su jardín y patio.

Tasa de percolación por categoría de suelo

La velocidad de filtración depende en gran medida del

  • generalmente tienen tasas de percolación muy altas, medidas en el rango de 1 a 8 pulgadas o más por hora. Eso significa que los suelos arenosos se secan muy rápido, se calientan muy rápido y no retienen los nutrientes por mucho tiempo.
  • Los suelos limosos, incluida la marga, tienen velocidades de filtración moderadas, que varían de 0.1 a 1 pulgada por hora. Esta es la situación de "Ricitos de oro", en la cual un suelo retiene agua y nutrientes el tiempo suficiente para que las raíces de las plantas los absorban, pero el suelo no se encharca fácilmente.
  • Los suelos arcillosos tienen velocidades de filtración notoriamente lentas de 0.1 pulgadas o menos por hora. Estos suelos se inundan fácilmente y, como resultado, las raíces de las plantas pueden asfixiarse.

Medición de tasa de percolación

Puede estimar la velocidad de filtración en función del conocimiento general del tipo de suelo y / o mediante la observación casual de qué tan bien drena. Sin embargo, también puede hacer fácilmente una prueba de filtración simple para determinar una tasa de filtración más precisa.

Paso 1 Excave el agujero de prueba

Cava un hoyo en el área de prueba de la tasa de percolación del suelo deseada. El orificio debe tener 18 a 24 pulgadas de profundidad por 12 pulgadas de ancho. Si el área de prueba es grande, cava varios agujeros, espaciándolos por toda el área.

Paso 2 Sature el orificio de prueba

Llene el hoyo o agujeros de prueba con agua y espere a que el agua se drene en el suelo. El agua puede drenar relativamente rápido, en menos de una hora, o puede tomar varias horas para drenar.

Paso 3 Rellene el agujero

Asegúrese de que el agua se haya drenado por completo y vuelva a llenar cada orificio con agua hasta 1 pulgada de su parte superior.

Paso 4 Mida el nivel de agua inicial

Coloque una tabla de madera de varios pies de largo en la parte superior de cada hoyo. El tablero es la línea de base de medición. Inserte un criterio o una cinta métrica en el fondo del agujero. Mida la distancia desde la línea de base de medición, el tablero, hasta el nivel del agua. Escriba esta distancia inicial en un cuaderno junto con la hora actual. Deje el tablero en posición para mediciones posteriores. Retire el criterio o la cinta métrica.

Paso 5 Mida el cambio del nivel del agua

Regrese al hoyo de prueba en 30 minutos e inserte el criterio o la cinta métrica en el fondo del hoyo. Mida la nueva distancia desde el tablero hasta el nivel del agua. Escriba esa medida junto con la hora actual.

Paso 6 Repita las mediciones

Continúe midiendo la distancia entre el nivel del agua y el tablero cada 30 minutos durante al menos tres mediciones adicionales. Escriba cada nueva medida y el tiempo que se tomó. Después de tomar varias mediciones, determine cuánto cayó el nivel de agua entre cada medición. La cantidad de cambio por hora es la tasa de filtración del suelo. Si, por ejemplo, el nivel del agua baja un promedio de 1 pulgada cada 30 minutos, entonces la tasa de filtración sería de 2 pulgadas por hora.

Modificaciones de velocidad de filtración

Puede cambiar la velocidad de filtración de su suelo en particular para proporcionar mejores condiciones de crecimiento para las plantas. Si el suelo drena demasiado rápido, entonces mézclelo con tierra, compost o incluso arcilla para ralentizar la filtración. Para suelos que drenan muy lentamente, agregue marga, compost o arena. La incorporación de compost ayuda a cualquier situación al agregar contenido orgánico.

La modificación de la velocidad de filtración agregando arena, arcilla, compost o marga se puede hacer de una vez antes de instalar un jardín. Si un jardín ya tiene plantas, aplique capas finas de compost como capa superior, en la superficie del suelo, cada año. Ese método mejorará lenta pero constantemente la velocidad de filtración del suelo a lo largo del tiempo a medida que el compost trabaje en el suelo.

Pin
Send
Share
Send