Diferencia entre hormigón pretensado y hormigón armado

Pin
Send
Share
Send

Alguna forma de hormigón se ha utilizado desde los primeros días romanos. Originalmente era una mezcla de cal, arcilla local y roca volcánica. Desde la invención del cemento Portland en 1824, se ha compuesto de cemento, arena y algún tipo de roca. Tiene una gran resistencia a la compresión, capaz de soportar cargas colocadas directamente sobre él. Tiene muy poca resistencia a la tracción, la capacidad de soportar estiramientos o flexiones. El acero se utiliza para agregar resistencia a la tracción.

Similitudes

El hormigón armado y el hormigón pretensado tienen barras de acero o cables incrustados para reforzar la debilidad del material bajo tensión, pero los tipos de acero y los usos del hormigón son diferentes. El acero de refuerzo de hormigón es barras sólidas con nervaduras, denominadas barras de refuerzo o barras de refuerzo, o una malla de alambre o metal. El acero pretensado es barras sólidas o haces de alambre instalados bajo tensión.

Usos de refuerzo

Los usos típicos para el concreto reforzado son pavimentación de calles y carreteras, aceras, muros y losas de cimientos y casi cualquier otra forma de concreto sólido donde la mayor parte de la presión será la compresión. El refuerzo agrega resistencia a la tracción para permitir que una losa de concreto, por ejemplo, se flexione ligeramente sin romperse. El tipo de refuerzo variará. Los patios y las aceras pueden usar malla de alambre; Las autopistas y otros grandes proyectos de pavimentación utilizan barras de acero pesadas colocadas en un patrón entrecruzado para agregar refuerzo de tracción.

Pretensado

El hormigón pretensado es solo eso: hormigón formado bajo tensión. Las barras o alambres de acero se colocan en forma y se estiran o estresan con fuerzas en cada extremo que tira de ellos. Cuando se libera la tensión, el acero intentará volver a su forma original. Cuando se vierte hormigón alrededor de los enlaces de tensión antes de liberar la presión, crea tensión; Cuando se libera, la tendencia del acero a tratar de reanudar su forma original agrega una fuerza de compresión al hormigón lateralmente, dándole resistencia para abarcar distancias.

Usos pretensados

El pretensado se utiliza principalmente para hacer vigas y pilares en construcciones tales como pasos elevados de autopistas y edificios comerciales. Permite que una viga de concreto soporte el peso entre los pilares a ambos lados; sin dicho refuerzo, la falta de resistencia a la tracción del concreto podría causar su colapso sin soporte en el medio.

Ambos se originaron a finales de 1800

Tanto el hormigón armado como el hormigón pretensado datan de 1800. Los constructores europeos comenzaron a experimentar agregando refuerzo de acero al concreto para fortalecerlo a mediados de 1800 y en la década de 1890 se utilizó para construir un edificio en los Estados Unidos. Un ingeniero de San Francisco patentó una idea para el hormigón pretensado en 1886, pero no obtuvo mucha aceptación en la construcción hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el acero para vigas era escaso, y el primer puente de hormigón pretensado de Estados Unidos no se completó hasta 1951.

Pin
Send
Share
Send