Cómo limpiar una plancha

Pin
Send
Share
Send

Los panqueques, paninis y hamburguesas pueden ser fácilmente suyos en casa, incluso si le falta espacio en la cocina. Las planchas son generalmente lo suficientemente compactas para la mayoría de las cocinas y requieren solo un pequeño mostrador u otra área de superficie plana para proporcionar una superficie de cocción adicional conveniente. Es importante mantener limpia la superficie de la plancha para prolongar su vida útil. Afortunadamente, no es terriblemente difícil limpiar la mayoría de las planchas de cocina, incluso si la comida se ha quemado en la superficie de cocción.

crédito: Elen11 / iStock / GettyImagesCómo limpiar una plancha

Tipos de planchas

Muchas planchas hechas para uso doméstico funcionan con electricidad. Simplemente conecte el cable de la plancha a cualquier toma de corriente disponible y ajuste el calor con los controles integrados.

Alternativamente, es posible que tenga una superficie de plancha incorporada en la parte superior de la estufa o una superficie de plancha extraíble que no esté alimentada de forma independiente, sino que se coloque sobre la superficie superior de una estufa calentada. La parrilla superior de la estufa incorporada generalmente está hecha de cromo o acero inoxidable; el tipo extraíble generalmente está hecho de aluminio o hierro fundido.

También puede encontrar planchas a gas que funcionan con gas natural o propano. Estos se encuentran típicamente en entornos comerciales (comensales, por ejemplo) o conectados a parrillas de propano externas.

Es posible que tenga una plancha de panini o sándwich especializada, un tipo de plancha eléctrica, diseñada solo para sándwiches a la plancha. Por lo general, presentan un diseño de placa calefactada de dos lados, ya sea ondulado o plano. Se pueden limpiar como cualquier plancha eléctrica.

Planchas incorporadas en la parrilla

Por lo general, con superficies de cocción planas, las planchas integradas en la estufa pueden ser difíciles de limpiar.

Si los alimentos se pegan a la superficie o si nota alguna transferencia de sabores entre los alimentos cocinados en su plancha, probablemente sea hora de limpiarlos. El mejor método de limpieza para su tipo difiere ligeramente, dependiendo del material.

Si su plancha está hecha de acero inoxidable, necesitará:

  • Una espátula de borde plano
  • Agua
  • Toallas de papel gruesas dobladas dos veces juntas
  • Una o dos gotas de detergente suave para lavar platos (opcional)

Limpie su plancha mientras la superficie aún está caliente, pero asegúrese de que esté apagada. Use una espátula de borde plano para raspar las partículas de comida restantes de la superficie aún caliente. Mantenga el borde plano contra la superficie para evitar rayarlo.

Una vez que las partículas de alimentos se hayan eliminado tanto como sea posible, pero mientras la superficie aún está caliente, vierta un poco de agua tibia sobre la superficie. Si las manchas superficiales son particularmente difíciles, puede agregar una gota de detergente para platos al agua. Permita que hierva un poco para aflojar los residuos de grasa. Luego puede limpiar el agua y la grasa con las toallas de papel dobladas, utilizando la espátula como asa y guía.

Si su plancha está hecha de cromo, necesitará:

  • Una espátula de acero de bordes planos o goma dura
  • Agua
  • Cepillo Palmetto (cerdas naturales con un mango largo hecho para limpiar superficies de parrilla)
  • Un esmalte no abrasivo que es seguro para las superficies de cocción de alimentos.
  • Paño limpio y seco

Comience con una superficie caliente y raspe las partículas de alimentos tanto como sea posible. Agregue agua caliente a la superficie y lave con un cepillo de palmetto con movimientos suaves. Repita si es necesario, luego permita que la superficie se enfríe y se seque naturalmente. Cuando esté completamente frío, aplique el esmalte, luego quítelo con un paño limpio y seco.

Planchas Eléctricas

Para limpiar cualquier tipo de plancha eléctrica, primero desconecte la unidad. Si su plancha tiene una superficie de parrilla removible, probablemente le resulte más fácil quitar la superficie del resto de la unidad para limpiarla. Luego puede lavar la parte removible en agua jabonosa tibia con una esponja no abrasiva.

De lo contrario, sumerja una esponja no abrasiva en agua jabonosa y luego escúrrala bien para evitar el goteo de agua que puede dañar los componentes eléctricos. Limpie la superficie con la esponja, quitando las partes endurecidas con un poco de presión adicional. Una vez que la superficie esté limpia, límpiela con una esponja húmeda limpia varias veces para eliminar el residuo jabonoso.

Alternativamente, puede usar una mezcla de 1 taza de vinagre blanco por 2 tazas de agua tibia, aplicada con un paño suave o una esponja. Las manchas difíciles pueden responder a una pasta de bicarbonato de sodio y un poco de agua tibia, aplicada con una esponja o toalla de papel. No olvides limpiar con una esponja limpia humedecida con agua solo para eliminar el vinagre que queda.

Cualquier goteo o derrame en el resto de la unidad debe limpiarse con una toalla de papel húmeda.

Evite dañar su plancha y su superficie

Para evitar dañar su plancha, tenga mucho cuidado de no exponer ninguno de sus componentes eléctricos (incluido el cable y el enchufe) al agua o agentes de limpieza.

Evite el uso de lana de acero, así como esponjas abrasivas o exfoliantes, en la superficie de su plancha. Estos productos pueden rayar y dañar fácilmente cualquier recubrimiento antiadherente en la superficie de cocción.

Finalmente, nunca coloque su plancha en un lavavajillas ni sumerja toda la plancha en agua. Limpie solo las superficies de cocción utilizando los métodos recomendados para mantener su plancha funcionando maravillosamente en los años venideros.

Pin
Send
Share
Send